Durante la semana pasada, varias Fintech incluyendo a Khipu, Floid, Fintonic y ETPay denunciaron estar siendo bloqueadas por BancoEstado, que no permitía a sus aplicaciones obtener datos o realizar transacciones para los clientes. Khipu recurrió a la justicia y las demás Fintech se preparaban para presentar acciones legales.
Pero hoy lunes se empezó a aclarar el panorama y la entidad bancaria llegó a un acuerdo con Floid para permitirle operar. "Este acuerdo sienta las bases para avanzar junto a BancoEstado en configurar una API para el ecosistema financiero", escribió la compañía en LinkedIn. Pueden venir más.
Muchos interesados vieron esta maniobra de la institución bancaria estatal como algo en particular contra las nuevas startups financieras. Agustín Feuerhake, cofundador de Fintual, no está de acuerdo. "No me parece una maniobra antifintech. Pero siendo el Banco del Estado uno esperaría maniobras pro fintech y eso tampoco se ve", dijo a Las3Claves.
Cristóbal Griffero, cofundador de Fintoc, complementa: "la banca y especialmente BancoEstado debería tener una posición al menos neutra frente a las fintechs. Obviamente, una posición pro-fintech sería espectacular, pero con dejarlas operar con normalidad -como a cualquier empresa- basta".
Por qué se bloquearon los servicios
BancoEstado contrató a Akamai, que ofrece servicios de CDN, nube y ciberseguridad. El servicio adquirido permite detectar bots en el sistema y bloquearlos, con el objetivo de evitar potenciales ciberataques. Las Fintech operan utilizando bots que se conectan a los bancos para obtener los datos que requieren sus respectivos servicios, y como tales fueron automáticamente bloqueados por esta capa adicional de seguridad.
El acuerdo con Floid involucra establecer un sistema autorizado por BancoEstado mediante el cual la fintech pueda obtener la información que necesita para operar. "Este entendimiento es una prueba fehaciente de la voluntad de BancoEstado de llegar a acuerdo con las fintech (...) esperamos que más firmas tecnológicas se vayan sumando a este camino", dijo Pablo Correa, vicepresidente de la entidad a Diario Financiero.
La saludable preocupación por la ciberseguridad en BancoEstado ocurre a pocas semanas de cumplirse un año el ataque con ransomware sufrido por la institución.
Preguntas al futuro
Aparte de no considerar que la acción de BancoEstado sea "antifintech", Agustín Feuerhake respondió preguntas a Las3Claves sobre la situación ocurrida con BancoEstado y lo que se viene.
Consultado sobre el motivo del bloqueo, el emprendedor respondió que "además de hacerlo por mejorar la seguridad también me parece que existen temas de costos asociados. Dado que los bancos pagan al realizar transferencias bancarias, es posible que BancoEstado busque disminuir el uso de plataformas que automatizan estas transferencias para así disminuir el gasto".
"A mí me parece que debieran acercarse a conversar las partes interesadas y pensar todos juntos más a largo plazo, porque al final el único que se ve afectado con este tipo de medidas es el cliente final", agregó.
- ¿Cómo debería ser la relación de los bancos, en especial el del Estado con las fintech?
- La sociedad delega una función importante en los bancos, son prácticamente los únicos que gestionan los movimientos del dinero en formato digital. Se necesita una forma de mover dinero digital entre personas sin un costo transaccional, como ocurre con el efectivo. Sería esperable que el banco que es del Estado fuera el principal aliado de la sociedad. En ese sentido, espero de parte de ellos una reflexión propositiva que busque reducir costos y facilitar en lugar de bloquear.