"El liderazgo en tiempos de crisis tiene que cambiar. No puedo tener un discurso de hace un año y medio o dos años atrás hoy, que es distinto", dice Eugenio Rodríguez, Country Manager de Red Hat en Chile. La compañía opera bajo la filosofía de la "organización abierta" y asesora a otras empresas para que adopten estos conceptos y los adapten a sus empresas. La pandemia llegó a cambiar las cosas, y adaptarse no ha sido fácil para todos.
"Tengo que preocuparme de la retención, del clima, la productividad, de que mis trabajadores puedan realizar bien su trabajo desde su casa. ¿Tienen computador, ancho de banda, escritorio, una silla? Con tanto cambio el ser humano se asusta, y la principal preocupación tiene que ser el asociado, el trabajador, la persona. Algunas empresas lo han tomado de forma muy seria y otras todavía no", dice Rodríguez.
- ¿Cuáles son los grandes cambios producidos por la pandemia?
- Primero cambios en la organización, la forma en que interactuamos con los equipos de trabajo. O sea esto mismo que antes se hacía en una sala de reuniones presencial con un buen café, unas galletitas, hoy es todo virtual. Ahora si es bueno o malo, no lo sé. Habiendo trabajado muchos años en el mundo tecnológico siento que estoy acostumbrado y curtido en esto, pero veo que hay gente que no le gusta, que le incomoda, y ahí se empiezan a generar algunos quiebres muy interesantes desde el punto de vista del trabajo en equipo, el trabajo remoto, no presencial, donde hay gente que necesita ayuda.
A la larga todas las compañías, pequeñas y grandes, tienen que cumplir objetivos, y para cumplir los objetivos necesita una organización, un equipo de trabajo, y ese equipo de trabajo se compone de personas. Somos personas de carne y hueso, no somos hardware o software. Lo que tienen que hacer las compañías en este proceso de cambio vertiginoso es cuidar a sus asociados. Los liderazgos en tiempos de crisis son súper importantes, mayor tolerancia, mayor capacidad de escucha. Entender al otro y entenderse uno también son elementos clave. Las empresas multinacionales como Red Hat están muy pendientes de estos temas.
- ¿Cómo se están tomando estos temas en las empresas chilenas?
- Creo que nada de lo que estamos hablando hoy, o en un porcentaje muy alto, está pasando en las empresas nacionales. Y eso es bastante preocupante. Esto parte de los líderes. Son los líderes los principales responsables de generar o poner sobre la mesa estos temas, para que el asociado siga manteniendo esa productividad que todos esperamos. Entonces a qué voy, aparte de ser seres humanos y pertenecer a una organización, tenemos objetivos, tenemos que producir y trabajar para alcanzar estos objetivos. Lo único que hace no tener estas consideraciones es bajar tu productividad, y eso es lo que cuesta que se entienda en las empresas chilenas.
- ¿Por qué ocurre esa resistencia en las empresas chilenas?
- Es una pregunta que siempre me he hecho. La empresa chilena es un reflejo de la sociedad chilena. Los que hemos tenido la suerte de trabajar en empresas multinacionales, hay otro tipo de conversación, se prima la capacidad, la actitud, las ganas. El error, el fracaso en Chile se paga caro. Afuera el fracaso se evalúa muy bien, porque significa que aprendiste algo bueno que no lo vas a repetir en el futuro. En nuestra mentalidad tradicional, de salir del colegio, entrar a la universidad, entrar a una empresa, estar 50 años y jubilarse, eso ya cambió. Todavía hay muchas empresas que trabajan así.
- ¿La pandemia no los ha obligado a cambiar?
- No los ha cambiado, porque siguen con el paradigma de que hay que ir a trabajar presencialmente a la oficina para que produzcan. Ahí entra el concepto de las confianzas, te tengo que ver y si te veo estás produciendo. A lo mejor con gente más joven esos paradigmas van cambiando. Lo que se está viendo hoy es que se están mostrando patrones de cambio importantes. Les cuesta mucho a los líderes de estas organizaciones chilenas entender estos conceptos. Pregúntale a algún director de empresa chilena si entiende lo que es una transformación digital y el impacto que tiene. No todos comprenden cabalmente su dimensión.
El eje central de este cambio tienen que ser las personas. Cuidarlos a ellos porque si ellos están felices, la productividad, con elementos tecnológicos que nos ayuden, va a seguir creciendo. Si yo te trato mal, te insulto, vas a trabajar con miedo y tu productividad se va a ir para abajo. La tuya personal, la de tus compañeros, y toda la organización. Y eso genera un desastre.
Las3Claves para enfrentar los cambios en la organización por la pandemia:
- Preocuparse mucho de los liderazgos en tiempos de cambio.
- Abordar mucho la temática del trabajador para seguir manteniendo su productividad.
- Entender las tecnologías disruptivas como la nube y estudiarlas para ver cómo impactan de mejor forma a mi organización y mi negocio, y a la productividad de la organización.