- El futuro del trabajo
¿Cuáles son los cargos tecnológicos que más se buscan en Chile?
Saber lenguajes como Javascript y Python puede ser un elemento que aumente la empleabilidad y el sueldo de manera considerable.
Saber lenguajes como Javascript y Python puede ser un elemento que aumente la empleabilidad y el sueldo de manera considerable.
Debido a la pandemia, el panorama de los puestos tecnológicos más requeridos del mercado ha cambiado de la tierra al cielo (a la nube, en realidad). No ocurre sólo en Chile, pues en Nueva York la mayor cantidad de cargos buscados durante la pandemia corresponde a trabajos tech.
Desarrolladores de software, project managers, analistas de ciberseguridad, diseñadores UX y expertos en usabilidad ocupan los primeros lugares de los trabajos más requeridos en la gran manzana, según información de Burning Glass Technologies.
En América Latina, los datos son aún más específicos y detallados. De acuerdo a Get on Board, un sitio de empleos tecnológicos creado en Chile y con alcance continental, los cinco cargos TI más demandados son:
• Desarrollador/a Front-end Senior
• Desarrollador/a Backend (Node.js, .NET o Python)
• Data Scientist
• Desarrollador/a Full-stack (combinación de Front-end y Back-end)
• DevOps Engineer
"Muchas veces, el requerimiento de empleo que les llega a los de recursos humanos es un Frankenstein de cargos diferentes, que han pasado por distintas manos. Ahí nos encargamos que ese tipo de empleos no salgan. Algunas empresas se lo toman mal, pero la gran mayoría no", dice Sergio Nouvel, cofundador de Get on Board, a Las3Claves.
Una de las ventajas de los cargos tecnológicos es que su estabilidad laboral es mayor al de otras especialidades. "En casos como el estallido y crisis sociales más profundas, las personas que trabajan en tecnología quedan más protegidas y pueden mantener sus salarios relativamente intactos", agrega Nouvel.
Más allá de la competencia, la edad y "carrete" en la industria es otro elemento muy valorado. "Ha aumentado mucho la demanda por ingenieros más seniors, que tiene al menos cinco años de experiencia, tanto en programación y data science. La pandemia ha enfatizado la necesidad de gente que tenga más kilometraje, autonomía, que sepan trabajar solas", detalla el emprendedor.
Este año, un 20% de todos los empleos de programación back-end en Get on Board están pidiendo Python. En el lado de JavaScript, un 17% de los empleos back-end y un 100% de los empleos en Front-end piden conocimientos en este lenguaje. Ambos están siendo muy demandados por las empresas.
"Javascript te sirve para front-end y para back-end. Se está valorando mucho React y Node.js, como plataforma de back-end, cuya curva de aprendizaje no es tan complicada para los que saben Javascript. Eso ha hecho que aumente la oferta de gente que programe en Node", explica Nouvel.
"Python se demanda desde el lado back-end y del lado data science. Son maneras diferentes de usar el lenguaje, pero está súper demandado en Get on Board. Estudiar Python es una súper buena idea porque a medida que se va estudiando, que no es rápido, a qué camino se va"
Pero no solo se necesitan ingenieros, desarrolladores y gente experta en programar. Según Get on Board, cada vez más empresas buscan personas con mentalidad tecnológica en cargos comerciales, de servicio, de soporte, operativo. Gente con conocimientos, que sepa trabajar en equipos multidisciplinarios con personas de operaciones, diseño, data science e ingeniería.
Con la pandemia, muchas empresas se vieron obligadas a migrar sus operaciones por lo que las profesiones relacionadas con la nube están al alza. Ahí aparece un nombre clave y que adquiere cada vez más importancia.
"El rol de DevOps (encargado de la infraestructura de apps en la nube y mantenerlas actualizadas) es muy importante. Hay algunas empresas que usan Docker, otras AWS. Nosotros usamos Heroku, que es una plataforma que automatiza y maneja muchas más cosas".
Sólo un 31% de los empleos de DevOps durante 2020 lograron encontrar candidatos adecuados y un profesional con 5 o más años de experiencia puede esperar ganar entre $2.500.000 y $3.000.000 líquidos mensuales.
Otro cargo muy relevante y que ha mutado es el de Quality Assurance (QA). "Antiguamente era una tarea súper manual, de revisión, lo que hacen hoy en día es automatizar robots. Requiere mucha más programación y ha hecho que los sueldos suban", dice Nouvel.
Sólo un 29% de los empleos requeridos de QA durante 2020 lograron encontrar candidatos adecuados, por lo que es una especialidad que tiene mucho futuro y con un sueldo similar a los DevOps.