El 15 de enero de 2001 Wikipedia comenzaba a existir. El empresario Jimmy Wales y el filósofo Larry Sanger tuvieron la idea de crear una enciclopedia de libre acceso que fuera construida y revisada a través de trabajo colaborativo. La idea era que la redacción de los artículos fuera escrita y editada totalmente por voluntarios y que el acceso a esta estuviera garantizado para cualquier persona desde internet.
Dos décadas más tarde Wikipedia se convirtió en la enciclopedia por excelencia, siendo el sitio predilecto para salir de dudas sobre prácticamente cualquier tema. A julio del 2020, Wikipedia se ubicaba como el sexto sitio web más visitado en el mundo, según el informe "Digital 2020” llevado a cabo por WeAreSocial y Hootsuite.
En el cumpleaños número 20 de la enciclopedia, Patricia Díaz-Rubio, directora ejecutiva de Wikimedia Chile conversó con Las3Claves y explicó el impacto del escenario actual en Wikipedia, además de sus aportes sociales y proyecciones a futuro.
-¿Cuál ha sido el aporte de Wikipedia en la era de la información y las fake news?
- Wikipedia es un proyecto en el que se rescata esta idea original que se tenía acerca del internet como una plataforma en la que todos pudiéramos participar, aportar y recibir contenido e información desde todas partes de manera simultánea. Si uno dice en la vida cotidiana que dos cabezas piensan más que una, acá tenemos miles de mentes, ojos y manos, que están no solo creando contenido, sino que también revisando que ese contenido sea fidedigno.
En el combate contra las noticias falsas y la desinformación, esa revisión entre pares es fundamental porque a veces lo que a uno se le puede pasar, otro va a saber cómo corregirlo y mejorarlo. Esta idea del colectivo y de muchas personas actuando es uno de los mayores elementos positivos o fortalezas que tiene la plataforma y es lo que le permite quizás ser más vigente hoy que cuando comenzó 20 años atrás.
-¿Cómo ha cambiado en los últimos 20 años, en su todo?
-En estos 20 años Wikipedia ha cambiado desde muchos ángulos. Lo primero es la cantidad de gente que participa, el 2020 demostró ser un año desafiante para Wikipedia en cuanto a los hechos que estaban pasando a nivel mundial. Asistimos a una cierta polarización de la sociedad y también tenemos la pandemia.
Pero al mismo tiempo una cantidad de gente participó del consumo y de la creación de contenido bastante importante. Solo durante el año pasado Wikipedia registró 100 mil millones de visitas, un número bastante importante, ya sea porque estábamos confinados o porque había mucha necesidad de informarse.
Hoy Wikipedia goza de un cierto reconocimiento social que es fundamental. Es muy difícil encontrar gente que teniendo acceso a internet nunca haya consultado Wikipedia, y creo que también se han ido cayendo esos mitos de que Wikipedia no es confiable y de los profesores que les dicen a los chicos en el colegio que no usen Wikipedia. Hoy tenemos un programa de educación que trabaja codo a codo con docentes para usar Wikipedia para enseñar en los colegios.
- ¿Cuáles son los principales desafíos de Wikipedia y Wikimedia en los próximos años para Chile y la región?
-Los cambios que enfrenta Wikipedia son los que enfrentamos a nivel social. A nosotros nos gusta mucho señalar que los diferentes proyectos de la fundación Wikimedia y sus hermanos también representan las cosas que están pasando en la sociedad. Si tenemos menos mujeres o menos contenido de mujeres en Wikipedia es porque también lamentablemente las mujeres a pesar de que han trabajado toda la vida ocupan un espacio de representación y visibilidad menor que sus pares varones.
En este sentido, creo que los desafíos que tiene la enciclopedia son muy parecidos a los que estamos enfrentando como sociedad: la amenaza de una sociedad cada vez más polarizada en términos políticos, también una sociedad que está hipermediatizada donde hay mucho flujo de información y en la que no hay necesariamente tiempo para procesar, sopesar, categorizar y verificar de dónde viene ese contenido.
Esos problemas los enfrenta la Wikipedia, pero la comunidad tiene experiencia tratando con esos temas y ha desarrollado sus propios mecanismos para enfrentarlos. La posibilidad de que haya muchas personas trabajando en un mismo artículo es una garantía de que si a mí se me pasa algo, alguien más lo va a estar mirando.