Click acá para ir directamente al contenido
  • Innovación
  • 10 de junio 2021

Líder de innovación abierta: La multidisciplinariedad ayuda a resolver problemas de forma más diversa

Fabio Pereira es el líder regional de Open Innovation Labs de Red Hat y conversó con Las3Claves sobre la innovación, la cultura colaborativa abierta y soluciones multidisplinarias.

Gabriel Esteffan

Fabio Pereira se define como un apasionado por el budismo, donde uno de los principios que es la impermanencia de todo. Los tiempos de pandemia, donde todo cambió y nada es como antes, han puesto a prueba a empresas y organizaciones que debieron tomar decisiones trascendentales para su ahora y después.

Pereira es el líder regional de Open Innovation Labs de Red Hat y conversó con Las3Claves sobre la innovación, la cultura colaborativa abierta y soluciones multidisplinarias para problemas. Fue una conversación abierta, de a tres, donde también estaba Marlova Tadiotto, engagement lead de la misma área.

"Estamos pasando por un proceso de evolución interna hacia un área que se llama transformation. La parte de transformación digital tiene a Open Innovation Lab como una de las subáreas de transformación. Surgió en 2015 cuando algunos de nuestros clientes pidieron ver la cultura (abierta) en la práctica", dice Pereira desde Brasil.

"Yo uso mucho una analogía para explicar qué es Open Innovation Lab: si nuestra tecnología fuera una piscina, antes nuestro servicio era de instalación de piscinas en sus casas. Pero si existe una y no la usan es que no existe cultura de natación. La cultura es lo que genera la adopción de la tecnología. Lo que hacemos es llevar la cultura, el cambio de los hábitos a través de metodologías ágiles, design thinking y el DevOps", cuenta.

Tadiotto se define como la "instructora de la piscina" para toda América Latina. "Hay muchas tecnologías, pero lo importante es cómo tú las adoptas, de qué manera las usas, por qué y para qué. No es sólo entregar una tecnología, sino qué quieres solucionar", cuenta.

"Creemos que la transformación digital tiene más que ver con comportamiento y cultura que con tecnología. Es eso lo que intentamos llevar a nuestros clientes. Hay una encuesta de 2020 que el 63% de los líderes de organizaciones ven que la cultura es la mayor barrera para la transformación digital".

-¿Cuáles son los principales desafíos?
- Fabio: Una de las mayores barreras son los silos, que son las áreas distintas que trabajan de forma autónoma y sin colaboración. Por ejemplo, el equipo de márketing trabajando solo con márketing. Lo mismo con áreas como desarrollo y de operaciones. Son los más grandes desafíos y lo que hacemos es crear equipos multidisciplinarios para trabajar en un problema real.

"En Brasil trabajamos con una empresa de retail llamada Via Varejo y armamos un equipo con personas de desarrollo, operaciones, UX y hasta un vendedor para hacer un producto que era un simulador de ventas que los vendedores iban a usar. Creemos que la multidisciplinariedad de los equipos ayuda a resolver problemas de forma más diversa, porque lleva diversidad de ideas y de ownership: porque al final, es un producto de todos".

Marlova: Muchas veces cuando hablas de transformación te enfocas en la parte tecnológica, pero te olvidas de una parte muy importante, que somos las personas, los que usamos los procesos. Con los silos, muchas veces estás arreglando algo para un equipo, pero estás echando a perder para otro. También puede haber objetivos contrapuestos porque cada uno cuida de su colmena, por su silo. Cuando el foco son las personas, empiezas a ver los cambios de mentalidad y los impactos. Empezamos pequeñitos, con una pequeña piscina, pero cuando alguien participa y logra entender cómo funciona, esto se empieza a contagiar al resto de la compañía.

- ¿Cómo se enfrentan a los choques de poder que pueden existir entre los silos?
- M: Una de las aristas que vemos es cómo trabajamos los líderes. El Open leadership tiene como enfoque que tú veas el liderazgo, porque puedes tener en la capa media equipos que estén trabajando de esta manera. Puedes tener promotores, encontrar personas que abracen esta nueva manera de hacer las cosas. Pero si tú no tienes un liderazgo que impulse estos cambios, se vuelve un poco más difícil. Si hablas con los líderes y ven los beneficios de trabajar juntos, se pueden romper los silos.

F: Hay un cambio de mindset del liderazgo, para que la visión entre líderes no sea la visión territorial de poder, como Game of Thrones y una empresa no puede ser así. Debe existir el gana-gana (Win-win), porque el gana-pierde es una visión muy pequeña. Si estamos dentro de la misma organización es importante comprender cuáles son las situaciones win-win. Pero hay que admitir que el poder influencia la cabeza de las personas.

- ¿Cómo funciona la residencia virtual?
- M: Justo ahora en México tenemos una. Lo primero es buscar un por qué, cuál es el desafío que estás buscando solucionar, cuáles son las personas que tienen que estar involucradas y las invitamos. Es inmersivo porque estamos ocho horas al día, todos los días por cuatro, seis y hasta 12 semanas, dependiendo el alcance del desafío. Trabajamos en pares, con nuevas maneras de hacer, en los desafíos e intentando crear esta cercanía de manera virtual.


Empezamos a trabajar en las herramientas, cómo trabajamos en la comunicación, en la transparencia. Es muy entretenido y he logrado hasta a tener amigos virtuales.

F: La residencia es aprender en la práctica, pero no es un entrenamiento porque resolvemos un problema real del cliente. Por ejemplo, si un banco necesita crear tres APIs, podríamos hacer una residencia donde creamos estas soluciones reales, no prototipos. Es código real usando tecnología open source y la cultura open. Después, es importante que el cliente internalice esta metodología, que la lleve a su estructura.

- ¿Qué herramientas se enseñan en la residencia?
- F: Aparte de las herramientas, también existen las prácticas totalmente open source que se llama Open Practice Library. En este repositorio existen más de 100 prácticas open y cada una usa herramientas distintas.

Algunas son de tecnología, más para el lado de DevOps, donde veo dos muy poderosas: OpenShift y Ansible, que tratan de la parte de nube híbrida y automatización. Ambas son dimensiones muy relevantes en DevOps. También está Design Thinking, que trae herramientas para comprender las necesidades de lo que estamos construyendo y Agile, que para mí es un mindset. Es mucho más que una metodología: las herramientas son importantes, pero la persona tiene la prioridad.

M: Utilizamos el tablero Miro, Trello y aliamos eso al Open Practice Library. Además, tenemos salas donde tratamos asuntos en particular, pero si es algo que importa a todos, paramos un minuto y lo comunicamos. Con eso trabajamos la transparencia y la comunicación.

-¿Qué proyecto open source les llama la atención?
- F: El tema más impactante para el futuro es la inteligencia artificial, veo una plataforma que es el Open IA, como una de las más interesantes. Existe una tecnología que se llama GPT-3 que permite hacer cosas increíbles. Un sueño que tengo es que la IA sea tan open source en los algoritmos y para hacer un tracking en las decisiones digitales que se están tomando. Soy un apasionado por decisiones y muchas se están tomando por algoritmos, computadores y cualquier proyecto que las haga más ética es una prioridad.

-¿Cómo ven el futuro del trabajo de aquí a dos o tres años? ¿Qué adoptaremos de la pandemia?
- F: Nada va a volver a como era antes. Esta regla vale más ahora, por lo que estamos pasando. El cambio es la única constante, como dijo un filósofo griego. Yo soy un apasionado por el budismo y uno de los principios que es la impermanencia de todo. Con la pandemia está más visible para nosotros porque el cambio fue impuesto, pero ya era una realidad. Nunca se ha avanzado tanto en transformación digital, pero nunca se había perdido a tantas personas de una manera tan global.

En el mindset agile existe mucho el tema de la retrospectiva, de mirar al pasado y tomar los aprendizajes. Qué podemos llevar al futuro, para que sea mejor.

M: Fuimos obligados a adoptar tecnologías y maneras de hacer las cosas que antes decíamos que no funcionaban, como las llamadas virtuales. Tuvimos que adaptarnos con los muebles y la conexión a internet que teníamos. Algunas empresas si querían seguir trabajando se tuvo que reinventar y buscar tecnológicamente una manera de hacerlo. Creo que va a permanecer porque con el tiempo que ya llevamos se creó cierta cultura. Antes era como raro, pero ahora somos todos influencers (risas).

Las3Claves de la innovación abierta por Fábio Pereira:

- Personas: son únicas y se traducen como cultura de colaboración. Son la prioridad en la estrategia.
- Tecnologías emergentes: existen muchas tecnologías que pueden traer cambios muy grandes.
- La ciencia comportamental del ser humano: está conectado con el punto uno, de ver cada persona de forma única. Debemos buscar la ciencia del comportamiento humano.