Click acá para ir directamente al contenido
  • StartUps
  • 12 de mayo 2021

The Live Green Company: Que algo sea sabroso no quiere decir que no pueda ser saludable

La empresa fundada por Priyanka Srinivas busca usar inteligencia artificial para eliminar los ultraprocesados y los aditivos de la formulación de los alimentos.

Cony Sturm

Priyanka Srinivas vive en un container convertido en casa en San Fernando. "Me encanta. Es una caja reciclada", dice la cofundadora de The Live Green Co. La empresa busca hacer que la comida sea más saludable a través de un algoritmo con inteligencia artificial llamado Charaka, que intenta eliminar los aditivos y ultraprocesados en los alimentos.

La compañía hace el desarrollo en la India, crean sus productos en Chile y venden en nuestro país, en Perú y en Estados Unidos. ¿Cómo llegó a San Fernando? Todo comenzó con una empanada.

"Conocimos a Juan Díaz en una pizzería en Monjitas. Es un hombre de 60 años, nosotros no hablábamos español y él no hablaba inglés, pero le caímos bien por alguna razón. Un día nos dio una empanada gratis, de regalo. Y nosotros queríamos pagar, pero nos dijo que no. Éramos emprendedores así que una empanada gratis significa mucho y empezamos a conversar. Nos contó que quería dejar la pizzería y nos preguntó qué hacíamos. Le contamos de nuestra empresa y nos dijo, 'hey, tenemos un campo en San Fernando', ¿podrían comprarnos los ingredientes si plantamos para ustedes? Nosotros dijimos claro, conversemos", cuenta Srinivas.

Priyanka y el cofundador de la empresa, Sasikanth Chemalamudi, llegaron a Chile en 2018 con el programa The S Factory, enfocado en emprendedoras mujeres, de Startup Chile. El primer año fue de adaptación y de investigación y desarrollo, para en 2019 comenzar a producir sus propios productos en base a las formulaciones basadas en plantas, sin aditivos ni ultraprocesados que entregaba Charaka. Al principio compraban los ingredientes en La Vega y Lo Valledor, pero luego decidieron tener una pequeña producción propia, para lo que contrataron a Juan Díaz.

"Él es un hombre mayor, y todos los fines de semana viajaba a San Fernando. Le dijimos 'ya estás viejo, por qué viajas tanto'. Nosotros estábamos creciendo, así que dijimos, tenemos que organizar esto, porque en Santiago teníamos una unidad de producción muy pequeña, no era suficiente para hacer crecer la compañía", cuenta Srinivas. Juan Díaz se organizó con sus hermanos Ana María y Mauricio para crear su propia empresa y producir para The Live Green Co. Así nació EcoKetrawe. "Empezaron a producir exclusivamente para nosotros y comenzaron solo los tres. Ahora son entre 28 a 30 personas".

- ¿Cómo los afectó la pandemia?
- Tenemos un equipo muy resiliente porque es un equipo global. Así que con o sin pandemia siempre trabajamos online. Tenemos nuestros científicos en India, expertos en machine learning, nuestro CTO en India, nuestra jefa de Ciencias en Londres, tenemos un jefe de marketing en Argentina, un equipo pequeño en Chile. Así que todos básicamente trabajan online. Adaptarnos a la pandemia no fue difícil en términos de cultura de trabajo.

"Tuvimos un impacto positivo de la pandemia porque como empresa estábamos hablando de marcas limpias, soluciones saludables y vida sostenible, y los consumidores estaban buscando esas opciones. Así que durante la pandemia crecimos un montón. Más de 5 veces".

"El mundo online también ha abierto oportunidades - estuve recientemente en una conferencia donde podías hacerle preguntas a Mark Cuban. Eso es imposible en el mundo normal - o es posible pero requieres mucho dinero para estar en el lugar correcto en el momento correcto para acceder a la información. Y esa democratización de la información, que se rompan las puertas y no necesitar pagar miles de dólares en vuelos y hoteles y entradas, como fundadora de una startup, para mi cada centavo cuenta. Mi inversionista en Live Green invirtió mirándome así, por video. No me ha conocido en persona".

- ¿Producen en otros lugares también o solo Chile?
- Siempre quisimos producir aquí hasta que sepamos que un nuevo mercado tiene el potencial y la demanda para que nosotros comencemos con la producción allá. Así que con el equipo de San Fernando la producción se vende en Chile, todas las mezclas de hamburguesa y panqueques se venden actualmente en Jumbo, Lider, Tottus y en más de 250 tiendas especiales o naturales, y su producción también va a Perú, estamos actualmente en Plaza Vea y Vivanda que son dos supermercados allá. También estamos vendiendo en Amazon.com en EE.UU. así que también va a Estados Unidos.

- ¿Cómo funciona Charaka?
- Charaka es nuestra tecnología, que en términos simples es una base de datos con un montón de plantas y sus propiedades que vienen de múltiples fuentes, a través de nuestra propia investigación con nuestro equipo de ciencias, de investigaciones existentes en el mundo, y también de investigaciones antiguas, por ejemplo Ayurveda, medicina china, todos ellos han usado muchas plantas como medicina y para resolver problemas.

"Nuestra base de datos es enorme y con eso tratamos de ver los ingredientes principales que los fabricantes de alimentos usan, ya sea para usar como estabilizadores, agentes anticongelantes, distintas propiedades, y con Charaka somos capaces de dar una formulación alternativa para un producto, y de encontrar nuevos ingredientes que cumplan la misma función".

- ¿Cómo se puede acceder a Charaka si tengo una empresa que vende alimentos?
- Lo que hacemos es vender una mezcla base para la formulación de un producto. Por ejemplo si quieres lanzar un helado vegano - que ya lanzamos - sin aditivos, te vendemos una mezcla base producida con Charaka y tu compras esa mezcla regularmente de nosotros. Así ganamos dinero. O si eres una empresa de alimentos, como Nestlé o Kellogs o quien sea, vienes y nos dices, tenemos esta línea de productos y necesitamos hacerla mejor, reducir la cantidad de aditivos que usamos. Para este tipo de compañas tratamos de ayudarlos a limpiar su formulación de producto existente, y tratamos de cobrarles un porcentaje de las ventas del producto. Por ejemplo, danos 25 centavos de cada producto que vendas.

"Vemos a Charaka como la inteligencia dentro de la fabricación de alimentos, así que si tienes una empresa de comida y quieres usarlo, además de darnos esos centavos pedimos que pongas el logo de Charaka en la parte de atrás del empaque del producto, es como la inteligencia detrás de tu fórmula".

- ¿El desarrollo de Charaka está todo en India?
- Nuestro CTO está basado en India, nuestro científico de alimentos y desarrolladores están todos en India. Nuestra jefa de ciencias está en Londres. Pero la ejecución de Charaka, llevarlo a la vida como un producto, eso ocurre en Chile.

- Otras Food Tech no tienen puesto el foco en que los productos sean saludables, argumentando que es más importante que los productos basados en plantas sean sabrosos para que las personas los quieran comprar. ¿Qué piensas de eso?
- Estamos de acuerdo en que el sabor es rey. Si quieres comer muy saludable puedes comer brócoli, pero la razón por la que no comes brócoli y te comes un helado es porque quieres que sea sabroso. Habiendo dicho eso, que algo sea sabroso no quiere decir que no pueda ser saludable. ¿Por qué las cosas saludables no pueden ser sabrosas? ¿Por qué las cosas sabrosas son siempre basura?

"Lo básico es que tiene que ser sabroso. Después de que sea sabroso tienes que ir más allá. En Live Green pensamos que no podemos tener un planeta enfermo, ni gente enferma. Necesitas ambos. La filosofía de la marca es 360° Green. Todo lo que sale de Live Green Co. son productos sin aditivos, sin ingredientes que puedan provocar problemas de inmunidad o cáncer, nada de ese tipo. No tienen ningún sello. También buscamos impactar la producción local y los empaques deben ser sostenibles porque obtener un sustituto de leche en una botella plástica no tiene sentido. Estás resolviendo un problema pero estás creando un nuevo problema".

Las3Claves para crear una empresa sustentable:

  1. Primero es muy difícil, así que no intentes comprometer tu visión. Porque cada vez que venga un comprador vas a intentar volver a la solución más fácil. Tienes que mantener tu visión en el largo plazo, porque una vez que tomas un atajo, vas a tomar el segundo, el tercero, el cuarto y te vas a convertir en cualquier otra empresa.
  2. Segundo, si estás empezando con una empresa sustentable, no pienses que tienes que ser un modelo a seguir. Con el tiempo puedes convertirte en uno. Si comparo mi vida antes, cuando trabajaba en empresas, a ahora que estoy en Live Green, cada año es diferente. No intentes ser perfecto antes de empezar. Cualquiera puede comenzar una empresa sustentable, no necesitas ser el modelo para tu empresa.
  3. La tercera diría que es encontrar personas que crean en tu visión y que te apoyen en el viaje, porque estas serán las personas que cada vez que intentes salirte de tu visión te harán recordar y ponerte de nuevo en el camino. Porque empezar una empresa es difícil, siempre tendrás conflictos para tomar decisiones, y si no estás siendo fiel a tu núcleo, necesitas personas que te lo digan y que te empujen a tu camino. Así que rodéate de esas personas.