Click acá para ir directamente al contenido
  • Innovación

Tomás Pollak: Hay más bots de ultra derecha que de ultra izquierda

"Chile es una de las sociedades que más se informa por redes sociales y eso es súper peligroso", dice.

Crédito: Javier Neira

El periodista y desarrollador de software Tomás Pollak mide a diario la influencia real que tienen los bots en los trending topics en Twitter. En un país polarizado en redes social y a pocas semanas del plebiscito por una Nueva Constitución, su herramienta Dixit.io "desenmascara" a las cuentas malintencionadas que no tienen un usuario humano detrás para imponer una ideología.

"Trato de denunciar las redes de bots de Twitter, porque luego del estallido social salieron acusaciones al aire sobre las supuestas intervenciones de otros países. Los medios retransmitían, pero nadie hacía la pega de verificar. Llevo ocho años indexando tuits y pensé si podía hacer algo. Ahí comenzó mi 'cruzada'", cuenta Pollak a Las3Claves desde Valdivia, donde todo le queda cerca y le "gana" horas al día.

Todos los días, Dixit envía un boletín diario llamado Extra!, donde se analizan los TT más importantes del día y qué porcentaje de los tuits que parecen falsos. "No es tan fácil saber 100% si una cuenta es real o falsa. Hay un servicio que se llama Botometer, que determina cuentas falsas y está Hoaxy, que usa el mismo motor y permite visualizar los temas. Ambos son de la universidad de Indiana y el algoritmo indica qué tan posible es que sea un perfil bot", agrega Pollak.

- ¿A qué conclusiones has llegado?
- Todas mis conclusiones no son científicas, sino que se basan en criterios rigurosos y reales. Después del 18 de octubre del año pasado, Twitter se transformó en una bolsa de gatos y empezaron a amplificarse temas y puntos de vista radicales, todo empujado por redes de bots.

"Los algoritmos amplifican los mensajes más extremos porque son los que generan más retuits y son los que más responde la gente. Además, tenemos políticos en Chile que contribuyen al problema y que se suben al carro de la polarización, tirando noticias falsas, como el que ocurrió con un honorable y la 'trampa vietnamita'. Debiera sancionarse la emisión de mensajes que fomenten el odio y la violencia, sobre todo para las personas públicas"

- ¿Qué sector político genera más bots?
- Es notorio, con las herramientas que tengo, que hay más bots desde la ultra derecha que desde la ultra izquierda. Cualquier persona que trabaje en esto te va a decir lo mismo. Lo que me llama la atención es que hay gente que está dedicada a hacer bots y amplificar mensajes de odio, violencia y polarización, sin pensar el daño que están causando.

"Chile es una de las sociedades que más se informa por redes sociales y eso es súper peligroso si es que la información que transita por estas redes está distorsionada por los bots. Los temas que amplifica Twitter son los mensajes más extremos porque son los que generan más engagement y la gente retuitea más y va en la misma línea de lo que quiere la red social que es tener tu atención por más tiempo. Es súper dañino que existan estas redes de bots para la sociedad chilena, que usa tanto las redes sociales para informarse".

- ¿Viste The Social Dilemma?
- No, pero hay harta gente que alerta sobre lo que hacen las redes sociales. En una entrevista, Chamath Palihapitiya, que trabajó en Facebook al principio, habló de que las redes están recableando el cerebro y la importancia de desconectarte, de alejarte de las redes sociales que lo hacen es modificar tu manera de pensar, con el concepto llamado 'dopamine-driven feedback loops', que son dosis de dopamina que te entregan y te hacen volver".

El cambio del comercio electrónico

La otra empresa propia en la que trabaja Pollak es Bootic, una plataforma digital para las pymes en Chile. Hace años que ofrece este servicio, pero este 2020 vio cómo el comercio electrónico creció enormemente en pandemia.

El emprendedor afirma que "en Chile subió muchísimo, pero me parece más interesante que ha cambiado el panorama, con empresas que se han subido y que antes estaban muy lejos de este mundo. He tenido mucha pega estos meses y el plan que teníamos para mejorar el producto cambió. Somos capaces de hacer desarrollos personalizados y trabajamos codo a codo con los desarrolladores, con el e-coach, donde entendemos la particularidad de su negocio".

- ¿Cuáles son los principales problemas del e-commerce en pandemia?
- El envío y cómo afecta la experiencia de la compra. Hay una responsabilidad compartida entre los ecommerce, los ERP, la logística y el despacho. Amazon se topó con ese problema de los couriers en su llegada a Chile. El stock y su sincronización es súper importante y no es fácil. Es de los problemas que provocan demoras en la entrega de productos a los clientes. Si el sistema dice que hay dos productos, que realmente estén.

- ¿Y los medios de pago?
- Siempre ha sido la otra patita coja del e-commerce en Chile porque dependemos de Transbank, pero es algo que está cambiando. Estoy súper optimista porque con la llegada de Mach, de Chek, Mercado Pago, hay opciones, pero para pagar con débito igual pasas por Transbank. Igual la gente está acostumbrada a Webpay. Pero el principal problema es logístico, no de sistema de pago.

Las3Claves para la vida: "Ser dueño de tu mente, de tu felicidad y de tu tiempo. Ninguna de las tres cosas es fácil en el mundo de hoy. Hay que partir con apagar el autoplay de las plataformas de video y ojalá no tener tele. Lo que buscan las redes sociales es tener tu atención por el mayor tiempo posible. Pucha que es difícil crear cuando tienes tanto ruido y distracciones. Debemos ser lo más auténtico y distintos posibles y para ser feliz hay que ser un poco porfiado y hacer oídos sordos a lo que la sociedad te dice. La pregunta más importante es ¿por qué hago lo que hago y para qué? y se te las haces suficientes veces, vas a encontrar respuestas que te van a permitir recuperar tu tiempo".