Click acá para ir directamente al contenido
  • Innovación
  • 19 de noviembre 2020

Uppercap, la plataforma de crowdfunding empresarial que permite invertir con bitcoins

Martín Jofré, CEO de la empresa, afirma que son los primeros de la región que permiten conectar crowdfunding con criptoactivos.

Uppercap es una caso singular en el panorama chileno. Dentro de las compañías del sector financiero que utilizan las nuevas tecnologías para crear productos financieros, que se conocen como fintech, esta empresa incorpora dos conceptos que están muy en boga en el mundo digital: crowdfunding (levantamiento de capital colectivo) y criptomonedas, siendo bitcoin la más famosa de ellas y que está muy cerca de su valor máximo histórico.

Su funcionamiento cabal comenzó a fines de julio de este año y ya hay 500 personas registradas en la plataforma, donde se ha levantado un monto cercano al millón de dólares, según detalla su CEO Martín Jofré a Las3Claves. Partieron con un capital de US$ 400 mil, provenientes de inversionistas ángeles.

"Uppercap es una plataforma web que permite conectar a inversionistas con empresas a través de un proceso que se llama crowdfunding. Esto significa que una empresa pone a disposición parte de sus acciones para recaudar ingresos", cuenta Jofré, en un modelo parecido, pero no igual a Kickstarter y otros sitios del estilo.

"Lo que obtienes a cambio es un pedazo de la empresa, tener dividendos o comprar y vender más caro. Tenemos tres empresas en la plataforma y se vienen dos más. Nosotros demostramos que el sistema funciona porque estamos ahí, accediendo a fondos. También está Biwiser, que tiene cinco o seis años, que tiene más madurez. También hay una empresa inmobiliaria, que busca inversionistas para un proyecto en particular", agrega Jofré.

- ¿Se puede invertir con bitcoins?
- Sí, por la relación que tenemos con Cryptomarket, compartimos los fundadores, era ilógico que no pudieras pagar con criptomonedas. Las empresas quieren dinero, no bitcoins porque puede tener una variación y una volatilidad. Las personas que tienen criptomonedas pueden invertir y se convierte automáticamente el precio y puede invertir en Uppercap. Somos los primeros de la región que permiten conectar de esta forma, crowdfunding con criptoactivos. Es una forma de pago.

- ¿Qué atrae a las personas a Uppercap?
- Cuando hablas con un inversionista, son dos los elementos que quiere saber: la rentabilidad del proyecto y en cuánto tiempo puedo acceder a ella. El inversionista sabe que las personas que le aseguran una rentabilidad están mintiendo porque nunca la puedes asegurar. ¿Por qué invertir en una startup? Porque es una empresa que tiene como objetivo crecer exponencialmente. La gente confunde startup con emprendimiento y no son lo mismo. No le sirve crecer de a poquito, por lo que su valorización también tiene ese efecto. Tiene riesgos y rentabilidades más altas.

"En las startups el proceso de crecimiento de precio se produce en un período de cuatro a cinco años, lo que disuade a muchas personas. Por eso, nos dimos cuenta que pocas personas pueden invertir en startups y creamos lo que se llaman ofertas privadas o un mercado secundario, donde los accionistas pueden ofrecer las acciones a los otros socios y liquidar mi posición. Eso produce una relación a largo plazo porque la empresa tiene que ir informando sus avances y promocionando sus proyectos".

- ¿Cómo lo hacen para asegurar la confiabilidad de las empresas que buscan financiamiento?
- A las empresas se les revisa las estructuras legales, a través de auditores externos. Esto permite garantizar que el precio propuesto tiene sustento. Uppercap permite informarles a los inversionistas cómo van las empresas en las que pusieron su dinero.

- ¿Para qué usan blockchain?
- A través de esta tecnología, podemos sustentar que sin un registro tipo notario adicional, la cantidad de acciones que hay en la plataforma es esta, en un período de tiempo. Eso es públicamente auditable. No se pueden inventar ni desaparecer acciones. Cada persona va a poder ver la cantidad de acciones. Tomamos la experiencia de Cryptomarket, pero se enfoca desde otra mirada, con otros clientes.

Las3Claves para invertir. "La primera es hacer el test de transparencia o de claridad, que puedas entender en qué estás invirtiendo. Entender cuándo puedes ganar y cuándo perder. Si no tienes esa seguridad, da el paso al lado. Lo segundo es entender cuánto puedes invertir y eso es una respuesta de carácter personal. Mucha gente dice que no tiene inversiones, pero en realidad sí tienen pero no tienen claras las oportunidades.

Lo tercero es que, en 2021, se están formando tendencias y siempre es bueno ser el primero. Crowdfunding está tomando una fuerza muy grande por la desconfianza. Lo más ineficiente es pedirle un préstamo a un banco porque no me conoce y me evalúa bajo ciertos parámetros que no son los más eficientes y menos a una startup".