Click acá para ir directamente al contenido
  • Innovación

Las3Claves sobre la licitación del 5G en Chile

En octubre se abrirán las propuestas de las cuatro bandas que componen esta tecnología en Chile.

Crédito: Presidencia

Con una presentación con pantallas gigantes en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera anunció el concurso de la tecnología 5G en el país, la que permite una velocidad de conexión muy superior a la actual 4G.

Se trata de cuatro licitaciones simultáneas, pero separadas, para cada bloque de espectro disponible: 700 MHz, AWS, 3,5 GHz y 26 GHz. El 20 de octubre se abrirán las propuestas y se conocerá cuáles fueron las mejores ofertas para cada una.

"La licitación del espectro de banda para tecnología 5G se basa en cuatro principios fundamentales: calidad, cobertura, neutralidad tecnológica y seguridad. Por esta razón, el concurso asegura un nivel de calidad adecuado y una cobertura de, al menos, el 90% de los habitantes de nuestro país”, dijo Piñera.

Las bases ya están publicadas.

Primera clave: 10 veces más velocidad

La tecnología 5G viene a acelerar aún más la conectividad móvil. Se espera que la velocidad para acceder a internet sea de hasta 10 Gbps, permitiendo más transferencias de datos para todo tipo de dispositivos conectados.

Eso equivale a unas 10 veces más que lo que ofrece la 4G actual, la que llega a unos 16 millones de habitantes en Chile, según datos oficiales. Las empresas que postulen podrán recibir una concesión por 30 años para el uso del espectro.

¿Servirán los teléfonos actuales para conectarse al 5G? En la inmensa mayoría de los que están en el mercado chileno, no. Pero aún falta para que esta tecnología esté funcionando en Chile, y para entonces los nuevos equipos debieran incorporar la tecnología necesaria para operar en 5G.

Segunda clave: ¿y la cobertura?

Una de las obligaciones que tendrán las empresas que se adjudiquen espectro para 5G será la de conectar a todos los ministerios e intendencias, tendrán la obligación de conectar en una primera etapa a las capitales regionales y provinciales del país, además de hospitales ubicados en distintos puntos del territorio para impulsar la Telemedicina, según detalló el Gobierno.

Pedro Huichalaf, académico del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor, elogió la forma en que se informó este concurso. “A mí me parece bueno que el Presidente lo haya anunciado, porque le da una importancia al tema tecnológico, al que muchas veces los presidentes no le tienen mucho cariño", dijo a Las3Claves.

El académico, eso sí, critica la eliminación de las contraprestaciones en la licitación, que permitirían llegar con esta tecnología a zonas rurales y extremas. En la licitación se indica que “en zonas de interés industrial tiene que haber cobertura, y naturalmente cuando las empresas colocan conectividad van a sus clientes corporativos”, agregó. La licitación, como está en este momento, “es un mal negocio porque Chile no va a recibir servicios para los chilenos”, afirma.

"Es bueno licitar, pero reincorporando las contraprestaciones, y también incorporando obligaciones de prestar servicios a sistemas de emergencia, porque hoy día son un cliente más", señaló el ex subsecretario de Telecomunicaciones.

Tercera clave: a usar las redes

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, contó a Las3Claves que "estamos convencidos de los cambios positivos que traerá esta nueva tecnología. Invitamos a todo el ecosistema que aproveche de hacer investigación, pruebas y desarrollo de aplicaciones 5G". El Gobierno enfatizó l creación de un ecosistema digital público-privado para aprovechar al máximo la velocidad.

Además de la antes mecionada Telemedicina, Gidi puso énfasis en la necesidad de innovar en los usos de esta tecnología. "Nosotros como Estado licitamos el espectro, pero necesitamos el emprendimiento, las aplicaciones por sobre esta infraestructura básica para que Chile se beneficie de esta nueva tecnología", dijo.

La Subtel anunció que ya tiene convenios de investigación y experimentación con la Universidad de Chile y la U. de Concepción. Se espera que mayores capacidades de transmisión de datos que permite el 5G abran paso a nuevas aplicaciones en las áreas de Internet de las Cosas y comunicación entre máquinas, tales como drones y vehículos autónomos, entre otros.