Click acá para ir directamente al contenido
  • Las3Claves
  • 19 de octubre 2020

EE.UU. acusa a seis hackers rusos por varios de los ciberataques más famosos

Los ataques atribuidos al grupo se extienden durante la última década e incluyen algunos de los más grandes conocidos como BlackEnergy, Industroyer y NotPetya.

1.- EE.UU. acusa a seis hackers rusos por famosos ciberataques

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra seis ciudadanos rusos que serían miembros de un escuadrón de hackers de élite, conocido como Sandworm. Los seis serían funcionarios de la Organización Principal de Inteligencia (GRU), una agencia militar rusa.

Sus ataques se extienden durante la última década e incluyen algunos de los más grandes conocidos a la fecha. Entre ellos se cuentan ataques a la infraestructura crítica de Ucrania, que provocaron apagones en el país en 2015 y 2016 (BlackEnergy e Industroyer). También atacaron infraestructura borrando discos duros en los sistemas encargados (KillDisk).

En abril y mayo de 2017, Sandworm atacó al partido político del presidente de Francia, Emmanuel Macron, interfiriendo en las elecciones en ese país. En junio de ese mismo año, lanzaron el ransomware NotPetya, apuntado inicialmente a Ucrania, pero se salió de control provocando daños por más de US$1.000 millones en compañías alrededor del mundo. También se les responsabiliza por ataques contra los juegos olímpicos de invierno en 2018 en Corea del Sur (Olympic Destroyer).
Estos son solo algunos de los ataques mencionados en la acusación, aunque hay muchos más. "Ningún país ha convertido en armas sus ciber-capacidades tan maliciosa e irresponsablemente como Rusia, provocando daños colaterales intencionales sin precedentes para obtener pequeñas ventajas tácticas", dijo el fiscal general adjunto para Seguridad Nacional John C. Demers.

Fuente: ZDNET

2.- IBM obtuvo buenos resultados en el tercer trimestre gracias a la nube híbrida

Este lunes, IBM entregó su balance financiero del tercer trimestre del año, logrando buenos resultados gracias a la rápida penetración de soluciones cloud. La compañía reportó ganancias del tercer trimestre US$ 2,58 por acción, con ingresos de USD$ 17,6 mil millones, un 2,6% menos que hace un año.

"El sólido desempeño de nuestro negocio en la nube, liderado por Red Hat, destaca la creciente adopción por parte de los clientes de nuestra plataforma de nube híbrida abierta", dijo Arvind Krishna, director ejecutivo de IBM. En el resto de los negocios, la compañía ganó menos que en el mismo período de 2019. Los resultados llegan poco después de anunciar una estrategia que aumentará su enfoque en el negocio de la nube híbrida.

Fuente: IBM

3.- Instagram enfrenta investigación en Europa por manejo de datos de menores de edad

La red social, propiedad de Facebook, está siendo investigado por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) debido a la preocupación de que la plataforma maneje información de los menores de una manera que pudiera haber violado las leyes europeas de protección de datos.

El caso se abrió en septiembre y sigue las preocupaciones de que los niños puedan haber hecho públicos sus direcciones de mail y números de teléfono de contacto. La DPC estudia si Instagram y sus empleados cuentan con las medidas suficientes para proteger dichos datos. Facebook rechazó las acusaciones, pero cooperó con la investigación.

Fuente: BBC