- Las3Claves
- 15 de febrero 2021
Municipios impiden encontrar información de Transparencia en Google
Los sitios oficiales de Vitacura y Las Condes tienen los documentos publicados, pero se los esconden al buscador.
Los sitios oficiales de Vitacura y Las Condes tienen los documentos publicados, pero se los esconden al buscador.
Por ley de transparencia, los organismos del Estado deben publicar una serie de informaciones en sus sitios web, como resoluciones, presupuestos, el personal que tienen contratado o a honorarios y sus remuneraciones, entre otros datos. Esta información debe publicarse "de un modo que permita su fácil identificación y un acceso expedito", dice la norma.
Sin embargo algunas municipalidades dificultan encontrar esta información haciendo que no se pueda buscar usando Google. Aunque los datos están publicados en la web, se utiliza una instrucción para impedir a los bots del buscador que indexen la información para hacerla buscable. Tal es el caso de los municipios de Vitacura y Las Condes, según descubrió el periodista Juan José Lyon de la organización América Transparente.
Robots.txt es un archivo de texto públicamente disponible que le indica a los bots cómo deben rastrear un sitio web. En el caso de Vitacura y Las Condes, se entrega la instrucción de no rastrear los directorios de transparencia, donde se encuentra la información. Así, la única manera de ver los datos es a través de los sitios dispuestos por los municipios. La información está, pero encontrarla resulta mucho más complicado.
Y @Muni_LasCondes hace lo mismo. Bloquea a los buscadores para que la información de transparencia no sea encontrable. Una vez me leyó @LavinJoaquin y lo cambiaron, pero el cambio duro un par de semanas y volvieron a bloquear. Transparencia pa callao / a medias. https://t.co/nyHIrxOcIl pic.twitter.com/Sd08ZEe9J6
— Juan José Lyon (@jjlyonn) February 15, 2021
Fuente: Twitter Juan José Lyon
Las policías de Francia y Ucrania arrestaron en una operación conjunta a varias personas sospechosas de estar involucradas en la operación de ransomware Egregor. Los detenidos serían encargados de piratear redes, proporcionar apoyo logístico y financiero al malware que afectó en noviembre a Cencosud.
La policía francesa rastreó a los miembros y la infraestructura de Egregor en Ucrania. No está claro cuántas personas han sido detenidas, ya que la policía no lo confirmado oficialmente la información. Según ZDnet, se cree que los sospechosos son clientes de Egregor, que se ofrece como un servicio, y no la banda detrás del funcionamiento del ransomware.
La banda delictual comenzó a operar en septiembre pasado y ofrece un modelo de Ransomware-as-a-Service (RaaS): el código malicioso se arrienda a grupos menores que atacan a gobiernos o grandes corporaciones para pedir rescate por los datos cifrados. El sitio de Egregor está caído desde el viernes pasado.
Fuente: France Inter
Spotify ya piensa en el futuro del trabajo post pandemia. La plataforma de música por streaming anunció un nuevo programa de trabajo llamado “Work From Anywhere”, que permitirá a sus empleados de todo el mundo trabajar en cualquier país o ciudad conservando los sueldos que recibían en sus oficinas originales.
Los 6.550 empleados de la compañía sueca deberán escoger entre tres opciones: trabajo en oficina, en casa o una modalidad mixta en espacios que la empresa pondrá a disposición. Quienes quieran trabajar en oficina y no cuenten con una cercana, recibirán una membresía para acceder a un espacio de co-work.
La decisión deberá mantenerse durante un año y de elegir la modalidad híbrida los detalles deberán negociarse particularmente con cada gerente, aun así, el programa está sujeto a algunas limitaciones horarias. Esta medida contrasta con las políticas laborales de gigantes tecnológicos como Facebook o Twitter, que al implementar el teletrabajo decidieron ajustar los salarios de sus colaboradores según su zona geográfica.
Fuente: Business Insider