- Las3Claves
- 11 de febrero 2020
Qué es Clubhouse, el fenómeno de las salas de audio que alborota a Silicon Valley
Elon Musk fue una de las figuras que ayudó a popularizar esta aplicación.
Elon Musk fue una de las figuras que ayudó a popularizar esta aplicación.
Elon Musk, Kanye West, Mark Zuckerberg y varias otras celebridades y figuras influyentes de Silicon Valley están hablando en Clubhouse: una exclusiva aplicación de conversaciones para iPhone que solo usa audio. A diferencia de otras redes sociales, aquí no hay imágenes, videos ni textos.
Lanzada en abril de 2020 por el empresario Paul Davison y el ex empleado de Google, Rohan Seth, la app se perfila como la próxima gran red social, con un valor estimado de US$1.000 millones. Sus creadores la definen como “un espacio para conversaciones de audio informales y directas con amigos y otras personas interesantes de todo el mundo”.
El acceso a la app por el momento es limitado solo a iOS y para acceder se necesita una invitación de un usuario, lo que la hace exclusiva y por lo mismo, más deseada por quienes quieren ser parte del club.
Tras registrarse y crear un perfil, la aplicación ofrece un listado de salas de conversación de todo tipo de temas, desde práctica de idiomas, tips de marketing para Instagram, streaming de música, manejo de finanzas personales, moda y más.
Los usuarios pueden acceder a las salas que quieran, y dentro de estas, el diálogo ocurre únicamente a través de la voz. No hay posibilidad de postear imágenes ni videos, y para hablar con los otros participantes de la sala se debe solicitar permiso a un moderador.
Los usuarios pueden entrar a una sala (pública o privada) las veces que quieran mientras esta esté activa, y los mensajes se eliminan inmediatamente una vez terminado el debate. Además, para garantizar un "entorno armónico", la aplicación establece la expulsión de las cuentas que sean reportadas más de 3 veces.
Todos los usuarios de iOS pueden descargar y registrarse desde la App Store. Pero solo podrán acceder quienes hayan recibido una invitación de parte de algún amigo que sea usuario activo. En caso de no contar con nadie conocido, la app indica que "se reservó tu nombre de usuario" y notificará si alguien te invita en el futuro.
Esto ha hecho que por el momento los usuarios de Clubhouse sean un grupo exclusivo compuesto principalmente de personas del mundo tecnológico en Estados Unidos, sin llegar a usuarios comunes debido a que el acceso está tan restringido. La app cuenta con algo más de 2 millones de usuarios, lo que es mínimo si se compara con Facebook (2.800 millones de usuarios activos), TikTok (1.000 millones de usuarios) o Twitter (330 millones).
"Es una plataforma que te lleva a estar más cerca de los más importantes de la farándula empresarial mundial. Ya no tienes intermediario y vas directamente a las fuentes del poder", dice Andrés Azócar, estratega digital y CEO de Ubik, a Las3Claves.
Los desarrolladores pretenden liberarla todo público en algún momento en el futuro. También están trabajando en una versión para Android.
Quien hizo reventar la popularidad de Clubhouse fue Elon Musk, quien se estrenó en la aplicación actuando como entrevistador en una conversación con el CEO de Robinhood, Vlad Tenev, el 31 de enero. El momento fue oportuno: Robinhood fue la app usada por los usuarios de Reddit para hacer subir las acciones de GameStop. La sala en la que se desarrolló la conversación llegó a 5 mil usuarios activos, su máxima capacidad. Después de la entrevista, las descargas de Clubhouse alcanzaron los 3 millones.
Musk en tanto parece disfrutar como entrevistador, y ya agendó una próxima conversación con el cantante Kanye West en la aplicación.
Just agree to do Clubhouse with @kanyewest
— Elon Musk (@elonmusk) February 10, 2021
Esta fuerte irrupción ya hizo ruido entre los grandes. Se rumorea que Facebook está trabajando en una versión propia de este servicio, tal como imitara antes a otras redes sociales emergentes, como las historias de Snapchat o los reels de TikTok. Twitter por su parte también está desarrollando Space, un servicio similar.