Click acá para ir directamente al contenido
  • Innovación

¿Qué hace de Kubernetes el orquestador de la automatización?

En seis años, este proyecto open source se convirtió en una parte imprescindible de la virtualización y de los procesos automáticos.

¿Cómo evitar la mala experiencia de usuarios que compran en el CyberDay o los que quieren sacar el 10% de las AFP? La palabra clave es Kubernetes, el software encargado de orquestar y organizar el trabajo de los contenedores en la automatización de procesos.

Kubernetes, que significa "timonel" o "piloto" en griego, es un poderoso proyecto open source que fue creado hace seis años por Google y que ahora coordina procesos, optimizando recursos y horas hombre.

Los contenedores (containers) son virtualización a nivel de sistema operativo, mucho más eficientes que las clásicas máquinas virtuales, las que simulaban un sistema operativo completo dentro de un computador. Eso las hacía muy pesadas para ejecutar proyectos.

Docker es uno de los containers más usados por los desarrolladores. Es un subconjunto de un sistema operativo y le asignas menos espacio y menos cómputo. Lo mejor que tiene es que se puede orquestar fácilmente con Kubernetes. En una comparación con los containers de los puertos, lo que se configura en Docker funciona en cualquier ambiente porque es autocontenido.

"Docker lo que hace es disminuir el espacio que utilizan esas máquinas virtuales, básicamente porque elimina el hipervisor, el software que hace funcionar la máquina virtual. Eso hace que fácilmente pueda distribuir las aplicaciones", detalla Carlos Buil, profesor del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, a Las3Claves.

"Lo que hace Kubernetes es gestionar esos dos Dockers en máquinas distintas y los configura para que se comuniquen. Soluciona todos los problemas que uno tenía. La gracia que tiene Kubernetes es que corre sobre un cluster de máquinas, entonces si necesitas una máquina más, se configura para que se levante sola y si tienes pocas peticiones, se baja una máquina", agrega Buil, quien también es investigador joven del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos.

Justamente, esa última cualidad hace de los Kubernetes una tecnología crucial para eventos como el CyberDay, donde los requerimientos van a crecer mucho. "Al estar instalado en un cluster, le puedes decir que le asigne más espacio y más capacidad de respuesta. Con Kubernetes le puedes configurar el entorno, le puedes poner otro balanceador de carga u otro servidor", detalla Buil.

Otro caso en que un orquestador como kubernetes hubiese aportado estabilidad y escalabilidad, sus principales atributos, fue en el retiro del 10% de la AFP. Varios sistemas colapsaron, con plataformas que no fueron escalables.

El nuevo estándar

Red Hat es una de las empresas que utiliza estos orquestadores de contenedores para su producto OpenShift. Fue una de las primeras compañías que se sumó a este proyecto cuando lo liberó Google a la comunidad de desarrolladores.

"Estamos evolucionando a tecnología totalmente abierta, para no amarrar a nadie y entregar más libertad. Va a ser el gran application server por defecto: todas las apps van a terminar corriendo en contenedores y la orquestación va a ser con kubernetes", dice Víctor Cornejo, Solution Architects Manager, Red Hat Chile, a Las3Claves.

Cornejo agrega que "cuando Red Hat se une a participar al proyecto de Kubernetes vimos un futuro, que iba a ser la base del nuevo sistema operativo de la nube híbrida y fue adoptado en la versión 3 de Openshift. Hemos tomado muchas de las capacidades de Kubernetes, las hicimos compatibles con el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux y agregamos varios servicios adicionales".

- ¿Qué pasará más adelante?
- Estamos en una pequeña transición, pero en el futuro no va a haber máquinas virtuales y todo va a ser contenedor y kubernetes. Van a ser la base sobre el hardware directamente porque ya hay un soporte. Los contenedores como el entorno de ejecución único, por defecto y estándar.

Eso sí, Kubernetes no ha resuelto todos los problemas, todavía tiene temas por fuera, como los servicios de integración y delivery continuos, para hacer los ciclos de desarrollos mucho más rápidos y automatizados.

Por último, este estándar de orquestación puede cambiar las competencias que buscan las empresas de los desarrolladores.

"Antes era el boom decir 'necesito un ingeniero de virtualización, de sistema operativo'. Ahora, va a ser ingeniero de contenedores, Kubernetes, Openshift u otro gestor de contenedores. Por 10 años más por lo menos, Kubernetes va a reinar. Esto viene avanzando muy rápido", remata Cornejo.