- Las3Claves
- 20 de septiembre 2020
Trump aprobó la compra de TikTok y la app sigue en EE.UU.
Donald Trump se mostró satisfecho por la solución propuesta para el funcionamiento de la app de videos en su país.
Donald Trump se mostró satisfecho por la solución propuesta para el funcionamiento de la app de videos en su país.
Este domingo era la fecha límite para que ByteDance vendiera su operación en EE.UU., pero la novela de TikTok y el gobierno de ese país llegó a un final feliz. Donald Trump aprobó el acuerdo propuesto por la empresa china para seguir operando.
El negocio incluye la participación de dos gigantes estadounidenses, que dan garantías a Washington por la seguridad de los datos en plena carrera presidencial: Oracle y Walmart. "La seguridad será del 100 por ciento. Usarán nubes diferentes y una seguridad muy, muy poderosa", dijo Trump, según CNN.
La operación visada por Trump consiste en la creación de una nueva empresa estadounidense llamada TikTok Global, donde Oracle tendrá el 12,5% de participación, mientras que Walmart, un 7,5%. Cuatro de sus cinco directores serán norteamericanos y la mayoría de los inversionistas serán de esa nacionalidad.
Según el comunicado oficial, "toda la tecnología de TikTok estará en posesión de TikTok Global y cumplirá con las leyes y regulaciones de privacidad de EE.UU., donde hay más de 100 millones de usuarios. Sus datos se moverán a los data centers Generation 2 Cloud, de Oracle".
En menos de un año, TikTok Global tendrá una oferta pública de ventas y se incluirá en la bolsa de EE.UU. Este es, a grandes rasgos, el acuerdo propuesto por ByteDance y aprobado por Donald Trump.
En sus cuentas en redes sociales, TikTok celebró que hayan alcanzado un trato con las empresas estadounidenses. "¡Nos sentimos honrados y agradecidos por su continuo apoyo! ¡Y estamos emocionados de confirmar que no iremos a ninguna parte! Vamos a permanecer en las casas de cada uno de ustedes", publicaron felices.
En el anuncio, Trump aseguró que el acuerdo incluye un fondo de US$ 5.000 millones para la educación en EE.UU., aunque no mencionó qué compañías lo aportarían. En realidad, el presidente dijo que ese dinerillo iba a ser utilizado para enseñar "la verdadera historia de Estados Unidos, no la falsa (fake)".
ByteDance emitió un comunicado en el sitio de noticias Toutiao diciendo que no tiene idea de ese fondo.
Fuente: CNBC
Este domingo también vencía el plazo para que WeChat, la app de mensajería más popular y completa de China, abandonara sus servicios en EE.UU. por atentar, supuestamente, contra la seguridad nacional.
Sin embargo, el conglomerado chino Tencent, dueño del servicio, recurrió a la justicia de ese país, la que detuvo temporalmente la prohibición. La magistrada Laurel Beeler dijo que había optado por conceder la moción porque los demandantes habían planteado serias dudas sobre si la orden perjudicaría los derechos de la Primera Enmienda.
El gobierno de Trump puede abrir otro flanco contra Tencent, una empresa tan grande que posee el 40% de la propiedad de los estudios Epic Games y la totalidad de Riot Games. Según medios especializados, Washington realizó consultas sobre los datos recopilados por los famosos juegos "Fortnite" (creado por Epic), "League of Legends" y "Valorant" (ambos de Riot).
Fuente: NY Times