- El futuro del trabajo
- 23 de febrero 2021
Director comercial de Red Hat: No basta con modernizar la tecnología, hay que cambiar la forma de trabajar
"No sacas nada con tener un auto de carreras si no sabes manejarlo", dice Fernando Alfonso.
"No sacas nada con tener un auto de carreras si no sabes manejarlo", dice Fernando Alfonso.
Durante 2020 la mayoría de las empresas debió replantearse cómo trabajar, ya sea para reducir costos y operar de forma más eficiente como también para poder seguir atendiendo a los clientes a través de los canales digitales.
Estos cambios requieren de tecnología, pero "no basta solamente con digitalizar ciertos servicios que antes se hacían a mano y ahora se hacen de forma digital, sino que también hay que hacer ciertos cambios en los procesos que están detrás, donde muchas veces se descuida la atención o el cliente por un proceso de digitalización. Dar un buen servicio no es simplemente digitalizarlo", dice Fernando Alfonso, director comercial de Red Hat en Chile.
"Lo que más hemos visto en el mercado que ha traído esta pandemia son empresas que han querido acelerar. Históricamente pensaban en proyectos que se demoraban tres meses en evaluación y la implementación era de un año. Hoy la tendencia es ser ágil a la hora de evaluar, tener las herramientas necesarias a la hora de plantear una idea de negocio y hacerla algo tangible, y en el desarrollo permitir equivocarse y probar mientras vas desarrollando", dice.
- ¿Cómo se logra que las empresas adopten formas ágiles de trabajo?
- Están apareciendo nuevas tecnologías que permiten hacer que las empresas sean mucho más rápidas y eficientes y hagan menor uso de infraestructura o menor utilización de costos, pero si no se usa bien al final seguimos con los mismos vicios de antes y teniendo los mismos gastos excesivos que teníamos antes de la pandemia. Por eso es tan importante la metodología, no sacas nada con tener un auto de carreras si no sabes manejarlo.
Cuando los clientes compran, nosotros generamos una infraestructura base que contiene una serie de tecnologías que va a poder ocupar, pero si no sabe, si no le enseñamos qué tiene, cómo usarla y cómo sacarle el mayor provecho, es probable que el cliente siga trabajando de forma tradicional, por lo tanto sigue incurriendo en altos costos y no logra al final la agilidad que busca.
- ¿Cómo se deben involucrar las áreas de TI?
- Nosotros sentimos desde fuera que las áreas de TI conectan poco con el negocio. Siempre es una relación de yo te pido, tú me das. El negocio le pide a TI, tecnología dame, y dame rápido que lo necesito para ayer. Lo que nosotros buscamos con el servicio de Innovation Lab es conectar con el negocio, involucrarlos en la generación de valor tecnológico, hacerlo parte de una mesa de trabajo donde buscamos el desarrollo de un producto. No es un proyecto que se termina, es un producto que va cambiando, va mejorando en el tiempo y no tiene fin.
- ¿Qué tan abiertos están los equipos de TI a adoptar estos cambios? ¿Hay resistencia?
- Hay resistencia. Son más las áreas de transformación digital o los C-level, los CEO, las áreas de negocio son las que están más abiertas en comenzar a trabajar de manera distinta. Esto es una percepción, quizás muchas áreas de TI o jefaturas de TI no se sienten preparados todavía, o con las herramientas para conectar con el negocio de la manera en que deberían conectarse. Esa aprensión que tienen genera un bloqueante para poder generar una real integración. Entonces al no sentirse con las capacidades ni con la gente preparada para poder hacerlo es donde quizás no se da ese paso para empezar a tener algunos intentos de integración con el negocio.
- ¿Y para el resto de la organización, para darle este nuevo rol al area de TI en lugar de solo pedirle cosas?
Cuando nos ponemos francos y sinceros probablemente TI es visto hoy como un centro de costos, o un stopper para el negocio, porque el negocio trae una idea y TI dice que no se puede. Hemos visto trabajando con clientes grandes y algunos más pequeños cuando empezamos estos procesos de modernización del área de TI, cuando modernizamos la tecnología, cómo opera, cambiamos procesos, el área de TI comienza a transformarse automáticamente en un socio del negocio.
"Generalmente TI maneja un backlog de proyectos y son todas las pedidas del negocio que están encoladas en una carpeta que lleva varios años y nadie los toma. Hemos visto que clientes cuando se modernizan y empiezan a trabajar con conceptos de agilidad, ven que la tecnología los apoya para en una semana hacer algo que antes se demoraba 6 meses. Y empiezan de repente a llegar al negocio diciendo oye, te acordai lo que me pediste hace 2 años, aquí está. Y el negocio empieza a ver qué está pasando con TI que hoy me está dando respuestas. Muchas veces cuando empiezan a trabajar de esta forma el negocio empieza automáticamente a acercarse al área de TI, a decir, qué más podemos hacer".
"Empresas que realmente quieren hacer cambios en la forma en que trabajan, más allá de comprar tecnología nueva o disruptiva, si cambian la forma en que trabajan, pueden transformarse en un socio del negocio de manera rápida. Eso es lograble, lo hemos hecho. No es fácil pero no es tan difícil".
- ¿Cuáles son los desafíos que vienen para las empresas en 2021?
En el mercado está sonando mucho las nuevas tecnologías de tipo Internet of Things (IoT), Machine Learning, Edge Computing, etc. que seguro van a ser jugadores muy relevantes en 2021 y 2022. Para brindar un buen servicio a esta capa de soluciones tenemos que tener una capa intermedia bien preparada.
Tenemos una capa final donde tenemos IoT, o APIs, o portales o servicios digitales, pero ¿cómo genero una capa intermedia que me permita administrar, gestionar, gobernar todo esto para que toda esta información que está viniendo de a punta no bote mis sistemas centrales o no se pierda nada entre medio porque no tengo la capacidad de procesar? Hay mucha empresa que dice yo me estoy transformando digitalmente, estoy usando IoT, sensores, etc, pero todos esos sensores los tienen totalmente aislados, solitos funcionando porque no tienen la capacidad de integrarse o de usar toda esa información para dar otro servicio o solución. Esa capa de construcción intermedia creo que va a ser muy relevante para este 2021, para poder hacer una mucho mejor utilización de esta capa de punta.
Las3Claves para las empresas en 2021: