Click acá para ir directamente al contenido
  • Innovación
  • 13 de octubre 2020

Edge Computing, la revolución que esconde la llegada del 5G

Procesar información en tiempo real permitirá innovar en nuevos usos y posibilidades de negocios.

La llegada del 5G promete abrir nuevos negocios más allá de entregar internet más rápido. Será "un salto cósmico, copernicano", dijo el presidente Sebastián Piñera el pasado 17 de agosto al anunciar la licitación para la llegada de esta tecnología a Chile.

Entre los nuevos usos esperados está la masificación del Internet de las Cosas (IoT), robótica, realidad aumentada, inteligencia artificial y otros.

El 5G no va a ser una tecnología más, van a ser plataformas de país”, explica Juan Carlos Zerón, Director Regional de ventas para Telecomunicaciones en Red Hat. "La innovación va a ser uno de los grandes elementos de cómo explotar el 5G, más allá de la tecnología misma, para que se generen más posibilidades de negocio".

Dentro de la visión optimista del nuevo estándar de internet móvil de altísima velocidad hay algunas críticas a la licitación, la que no contempla obligación de las empresas que se la adjufiquen llevarlo a zonas rurales y extremas.

Edge computing: impulsando el desarrollo de 5G

El 5G no va a aparecer de un día para otro. En Latinoamérica “va a ser gradual, no esperamos que sea de un solo movimiento. Va a llevar tiempo y va acompañado de una estrategia de ir introduciendo nuevas capacidades y nuevos servicios”, explica el experto de Red Hat.

La instalación de sistemas de Edge Computing será clave para acompañar la demanda de los servicios que posibilita el 5G. El término se refiere a proveer recursos de almacenamiento y cómputo más cerca de donde están los usuarios finales, en los límites o bordes (edge en inglés) de las redes de los operadores. Los equipos Edge también pueden ser colocados en las instalaciones de empresas, por ejemplo dentro de fábricas u oficinas.

La principal ventaja es que permiten procesar la información en tiempo real, al entregar una baja latencia, alto ancho de banda y capacidad de cómputo y almacenamiento. Sin Edge, esos datos tendrían que viajar hasta un data center centralizado, que puede estar a muchos kilómetros de distancia, generando lentitud y posibles pérdidas de información.

Por ejemplo, una compañía quiere usar sensores IoT para monitorear las máquinas en sus fábricas en tiempo real, aprovechando la velocidad que entrega la red 5G. Sin embargo, puede que algunas de sus plantas estén en zonas alejadas sin cobertura de 5G inicialmente.

Contar con un sistema de Edge computing le permitirá a la compañía procesar los datos en tiempo real usando redes 4G, y luego migrar a 5G cuando esté disponible. Incluso teniendo 5G, le permite hacer ese procesamiento mucho más rápido que si tuviese que enviar los datos a un data center tradicional para el procesamiento y luego devolver la información a la planta.

Se espera que para 2027 el mercado de Edge Computing alcance los 43.300 millones de dólares en el mundo, impulsado por las necesidades de procesamiento que generará la introducción de 5G. Al haber más sensores conectados, máquinas comunicándose y empresas requiriendo procesar más información en tiempo real, el servicio prestado por una arquitectura de red de este tipo será clave para responder a estos requerimientos. La consultora Gartner estima que 75% de los datos serán procesados en un servidor Edge en lugar de un data center centralizado para 2025.

Cambio de modelo

Para ofrecer los servicios de conectividad, cómputo, procesamiento, almacenamiento, inteligencia artificial y demás, lo más probable es que los operadores tradicionales van a tener que colaborar con otras empresas. “No todo lo van a poder tener en casa, van a requerir tener asociaciones”, afirma Zerón.

“En el pasado todo era vertical, en el sentido que todo lo integraba un solo proveedor, y todos los elementos eran de él, y a lo mejor muchos eran buenos pero también a lo mejor muchos no, y sin embargo tenían que venir porque era una solución completa y era tómala o déjala”, dice.

Ahora "eso se acabó", asegura, ya que será posible separar los distintos elementos e integrar los mejores componentes para cada solución, usando herramientas Open Source que permitan gestionarlos de forma unificada.

Este cambio permitirá a las empresas crear soluciones adaptadas a distintos mercados de manera rápida. “Se van a poder enfocar más en la innovación y en salir al mercado y realmente ser ágiles, que es una de las grandes promesas de toda la transformación digital”, afirma. “Estamos hablando de billones de dólares en proyecciones de industria, va a haber negocio para todo el que esté dispuesto y tenga posibilidades de capturarlo”.

Las3Claves para la llegada del 5G: "Una de ellas tiene que ser plataformas horizontales, eso es algo que va a habilitar muchas posibilidades de flexibilidad, rapidez para poder reaccionar o poder tomar decisiones de forma proactiva. La segunda es que tiene que haber una estrategia de multiclouds, y que sean híbridas. No va a haber una solución que sea la solución de todo. Puede ser entre empresas que entre ellas están compitiendo, pero que a ojos de un cliente es sacar lo mejor de cada uno. La tercera tiene que ver con el open source, que te lleva a las comunidades, y de las comunidades a los ecosistemas. Te va a garantizar que vas a poder estar en el leading edge de la tecnología, de la innovación, los mejores componentes. Como es una industria, un modelo muy competitivo, la verdad es que difícilmente quien no esté ahi va a poder tomar ventaja de todo esto con esquemas tradicionales verticales o cerrados".