- Las3Claves
Las3Claves de los conflictos que enfrenta el 5G en Chile
El conflicto entre China y EE.UU., la cobertura rural en Chile y la opinión de las empresas de telecomunicaciones.
El conflicto entre China y EE.UU., la cobertura rural en Chile y la opinión de las empresas de telecomunicaciones.
Chile recién comienza a incorporarse al desarrollo del 5G con el inicio de la licitación del espectro, anunciada este semana, entrando en uno más de los escenarios donde Estados Unidos y China se enfrentan a nivel global. Las influencias de ambos comienzan a dejarse sentir en nuestro país.
El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Chile, Baxter Hunt, criticó a las empresas chinas que proveen equipos para la implementación del 5G. "Los países requieren poder confiar en que los equipos y el software 5G no serán una amenaza a su seguridad nacional", dijo a La Tercera. "Desde nuestro punto de vista no puede existir confianza cuando quienes venden telecomunicaciones están bajo un gobierno autoritario como el del Partido Comunista de China".
El embajador de China en Chile, Xu Bu, no demoró en responder. "EE.UU. siempre intenta imponer sus propios intereses sobre los de otros países", dijo, asegurando que empresas chinas como Huawei han entregado servicios en más de 170 países sin comprobarse ninguna amenaza de seguridad. "Apoyamos y respetamos las decisiones que toma Chile como un país soberano y esperamos que dichas decisiones sirvan a sus propios intereses y no estén sometidas a la interferencia extranjera", afirmó.
Una de las principales críticas a la actual licitación es que no obliga a las empresas que ganen las bandas de espectro a instalar conectividad en zonas rurales o extremas (las llamadas "contraprestaciones"). En cambio se solicita conectar a polígonos industriales y zonas de interés como puertos, carreteras y universidades, que los críticos indican que ya son sectores que las empresas de telecomunicaciones cubren, porque ahí están sus principales clientes. "Naturalmente cuando las empresas colocan conectividad van a sus clientes corporativos", comentó el ex subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, a Las3Claves.
Óscar Cabello, experto en telecomunicaciones de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), indicó a Diario Financiero que aunque obligar a las empresas a través de la licitación no es la mejor de las soluciones, "es lo que tenemos para elevar el estándar de la cobertura y el gobierno no puede desaprovechar la oportunidad de hacerlo a través de este concurso".
La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, respondió a las críticas en una sesión del Senado, diciendo que "el 5G no es una herramienta de cierre de la brecha digital y el gran problema lo tenemos en Internet fijo", argumentando que se debe mejorar la cobertura de fibra óptica.
"Nos llama mucho la atención que en la banda 700 MHz no se haya aprovechado solicitar cobertura para localidades rurales obligatorias (...) Se desperdició una gran oportunidad de continuar cerrando la brecha digital", comentó el gerente de regulación y asuntos públicos de Entel, Manuel Araya a Diario Financiero.
Parte de la banda de 700 MHz fue licitada en 2014 para operar 4G, y en esa oportunidad sí se exigieron contraprestaciones. Conadecus advirtió que esta diferencia podría llevar a una judicialización del proceso para 5G en esta banda.
"El actual concurso 5G puede ser perfeccionado en su alcance social, aumentando las coberturas territoriales, pero lo más importante es que habilite un entorno tecnológico competitivo", señaló a Las3Claves Rolando Herrera, gerente general del operador virtual Simple Móviles. "La inclusión digital es una necesidad social cada vez más importante y bajar las barreras de acceso a los servicios también".
Desde Wom también se mostraron a favor de incluir a zonas rurales. "Es una gran oportunidad para acortar la brecha digital que se ha evidenciado en esta pandemia, y conectar todas aquellas comunidades que aún no tienen acceso", dijo Christopher Laska, CEO de la compañía.