- Las3Claves
- 30 de octubre 2020
Superintendencia de Electricidad pide información a Enel por ciberataques
La compañía eléctrica fue víctima de dos ciberataques este año.
La compañía eléctrica fue víctima de dos ciberataques este año.
El grupo italiano Enel, principal distribuidor de energía eléctrica en Chile, fue víctima de dos ciberataques este año: uno el 7 de junio y otro el 19 de octubre. Ambos afectaron a la compañía a nivel global. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a la compañía para que entregue detalles de lo ocurrido, buscando "salvaguardar la seguridad" en el sistema eléctrico nacional.
Según se conoce hasta ahora, el primer ataque correspondió a un "virus en la red de ofimática" de la empresa, que produjo el bloqueo de equipos conectados a la red corporativa, lo que llevó a realizar varios procesos de reporte y transmisión de información de manera manual. El segundo fue un ataque de ransomware, frente al que se reaccionó rápido y se logró que no hubiese efectos, según la empresa.
El 9 de octubre el Coordinador Eléctrico de la SEC lanzó un estándar de ciberseguridad para el sistema eléctrico chileno, que establece requisitos y medidas mínimas para proteger la infraestructura nacional de ataques.
Fuente: Diario Financiero
La medida impuesta por la administración de Trump, que prohíbe la distribución de TikTok en las tiendas de aplicaciones en Estados Unidos, ha sido nuevamente suspendida por un juez federal. La decisión fue en respuesta a una acción presentada por creadores de contenidos en la app, que alegaron que se verían "dañados irreparablemente" si TikTok deja de funcionar en el país.
TikTok casi fue bloqueada a fines de septiembre, pero en esa ocasión el plazo se extendió a última hora hasta el 12 de noviembre. Ese plazo queda en suspenso ahora otra vez. El gobierno estadounidense quiere forzar la venta de TikTok para que deje de ser una empresa china, alegando que la app puede entregar información valiosa de los ciudadanos estadounidenses a Beijing. La empresa está todavía en conversaciones con Oracle por un posible acuerdo.
Fuente: Axios
La transmisión del partido entre el Inverness Caledonian Thistle y el Ayr United, por la segunda división de Escocia, se vio completamente arruinada debido a que la cámara robot usada para transmitir confundió repetidamente la cabeza calva de uno de árbitros con la pelota.
El Inverness había anunciado hacía algunas semanas que dejaría de emplear a humanos para transmitir los partidos, reemplazándolos por una inteligencia artificial programada para seguir el balón. Sin embargo, el sistema enfocó varias veces al juez de línea corriendo al borde de la cancha en lugar de mostrar el partido, frustrando a muchos fans que por las medidas por Covid no pudieron asistir al estadio.
Fuente: IFLScience