El 25 de agosto de 1991, un joven llamado Linus Torvalds anunció en un grupo Usenet que estaba trabajando en un "sistema operativo libre (es sólo un pasatiempo, no será profesional como gnu) para máquinas 386 (486)". Era el nacimiento de Linux, que cumple 30 años en plena madurez y luego de años de ser sólo un nicho nerd. Además, dio el inicio a una forma colaborativa de desarrollo de software.
Ahora está en casi todos los ámbitos tecnológicos: Google, Facebook y Wikipedia funcionan sobre Linux, lo mismo que los servicios en la nube, los supercomputadores y los smartphones con Android. El sistema operativo de código abierto y que se basa en el aporte de la comunidad está presente en distintas distribuciones, siendo Ubuntu tal vez la más famosa.
En una entrevista con ZDnet, Torvalds recordó sus inicios y lo importante que fue en su desarrollo el interés comercial: “Hubo hitos notables a lo largo del camino: IBM se incorporó, Oracle, la OPI de Red Hat, etc., pero creo que lo realmente importante es la coexistencia entre la gente del kernel de código abierto y muchas empresas muy diferentes".
Más allá de la nostalgia de los ’90, ¿cuál es el aporte de Linux en el mundo actual? “Distintos aspectos de nuestro mundo actual han sido alterados por Linux. Aparte de lo técnico creo que demostró que el modelo de desarrollo de software abierto y colaborativo no sólo es posible, sino que es económicamente viable y conveniente. Linux es el proyecto de creación colaborativa más grande que conocemos como humanidad”, dice Franco Catrín, ingeniero informático y entusiasta participante de la comunidad open source.
“Gracias a Linux y sus proyectos asociados, hoy nadie parte de cero. No sólo tienes el sistema y sus herramientas, sino que también tienes todo el conocimiento acumulado en su desarrollo, en forma de historial, conversaciones y código”, agrega Catrín, quien además es creador de RetroX, una app que permite ejecutar juegos clásicos en Android y Raspberry Pi, dos sistemas open source.
Una de las empresas mencionada por Torvalds en este camino es Red Hat, que se basa en el código abierto y tiene un modelo abierto de trabajar. ¿Cómo fue el proceso de pasar de ser un software de nicho a ser mainstream? Consuelo Madrigal, brand Manager de Red Hat para América Latina, tiene una respuesta.
“Diría que es un poco como hacerse adulto, no es algo que haces consciente. Es extraño ponerse hoy a pensar que a principios de este siglo el open source era ‘lo que no debía ser’, lo que algunos calificaban de 'cáncer' y hoy nuestras soluciones de código abierto llegan a más del 90% de las compañías en Fortune 500. Las nuevas tecnologías y la nube híbrida abierta solo tienen sentido cuando entendemos que trabajar de manera colaborativa es lo que nos va a llevar más lejos”, dice Madrigal.
El futuro fuera de la Tierra
Luego de cumplir 30 años y estar en todas partes del mundo, el destino de Linux llegó a Marte, con el aporte de líneas de código de Chihau Chau, un ingeniero chileno, reconocido en el repositorio Github, que se basa en Git, también fundado por Torvalds.
“¿Qué sigue? ¡Júpiter! No sé si puedo imaginar algo específico para Linux, porque es una plataforma en constante evolución, ya se van sumando herramientas predictivas, temas de machine learning e inteligencia artificial que salen de las comunidades. A mí solo me emociona pensar lo rápido que hemos llegado a esto y cuántas cosas más podemos hacer hoy, no en 10 años más. Porque recordemos que esto no es solo código, es una manera de hacer las cosas. Es cultura y procesos en evolución permanente”, responde Madrigal.
El ingeniero en Informática y oficial de Seguridad de la Información en la U. de Chile, Andrés Peñailillo, afirma que “en la actualidad gran parte de los servidores lo utilizan, en miles de empresas a nivel mundial. Además, ha sido la base para desarrollar Android y los dispositivos de Internet de las cosas".
“Creo que si las empresas entendieran que un software debe ser mantenido, tener una constante preocupación por aplicar mejoras, crear nuevos componentes, distribuciones y actualizaciones (como en el open source), posiblemente no habrían tantos incidentes de seguridad como en la actualidad. Soy un convencido de que Linux seguirá siendo el sistema operativo por excelencia durante mucho tiempo”, agrega.
Por último, sobre lo que viene para Linux, Franco Catrín afirma que “algunos analistas creen que podría reemplazar al kernel de Windows en el futuro, esto quiere decir que las aplicaciones seguirán funcionando como hoy, sólo que la parte que administra el sistema sería reemplazada por Linux. Tiene sentido porque desarrollar y mantener un sistema operativo es altamente costoso, incluso para un gigante como Microsoft. En lo personal me parece una locura, pero la verdad es que todo lo que ha pasado con Linux en algún momento también fue una locura sólo plantearlo”.