Robot disminuye en 60% el tiempo de monitoreo de pacientes Covid en Chile
Investigadores de la U. de Chile y del Centro de Sistemas Públicos elaboraron el proyecto “Sistema Integrado de Información para el Seguimiento Domiciliario de Pacientes COVID-19 en Servicios de Salud” y que fue implementado en un piloto en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, que atiende a un 10% de la población del país.
Un sistema de llamados robotizados realiza seguimiento diario automático a los pacientes Covid-19 en cuarentena domiciliaria. En ellos se registra cómo se siente la persona en relación al día anterior, si ha tenido dificultades para respirar, si ha presentado fiebre y si ha realizado la cuarentena. El paciente recibe una llamada y un robot le hace preguntas para saber cómo se siente.
Según el proyecto, la plataforma realiza un de seguimiento de pacientes mediante autorreporte, algoritmos de integración de datos disponibles en los servicios de salud, y un sistema de visualización y análisis prospectivo mediante inteligencia artificial. Cerca de un 60% de los pacientes consultados declara no tener síntomas, lo que significa que no requiere de un seguimiento personalizado: esto permite disminuir las llamadas diarias que debe realizar el personal médico, posibilitando que le dediquen más esfuerzos a pacientes de riesgo alto.
Fuente: Universidad de Chile
GitHub lanza herramienta de Inteligencia Artificial que completa el código sola
GitHub presentó una nueva herramienta de inteligencia artificial desarrollada en conjunto con OpenAI, llamada Copilot, que funciona dentro del editor de código de Visual Studio y autocompleta lo que se está escribiendo como por arte de magia.
Según GitHub, Copilot no repite simplemente código que ha visto antes, sino que analiza lo que ya está escrito y genera nuevo código que calce con eso, incluyendo funciones específicas que hayan sido llamadas previamente. Según la empresa, funciona mejor con los lenguajes Python, JavaScript, TypeScript, Ruby y Go.
Este proyecto deriva de una inversión que hizo Microsoft (dueña de GitHub) por US$1.000 millones en OpenIA en 2019. El algoritmo detrás de la herramienta se llama Codex, que ha sido descrito como un descendiente del algoritmo de generación de texto GPT-3. Mientras este último escribe en inglés, Codex escribe código. OpenAI planea lanzar una versión de Codex a través de su API en algunos meses, para permitir a desarrolladores crear sus propias apps en base a esta tecnología.
Fuente: Copilot / GitHub Blog
Filtran datos de más de 700 millones de usuarios de LinkedIn
En abril, se supo que más de 500 millones de usuarios de la red sociales de Microsoft vieron comprometidos sus datos. Ahora, ese número creció, llegando a 756 millones, lo que equivale a un 92% del total de inscritos.
Los datos están a la venta en un foro e incluyen nombres completos, números de teléfono, direcciones físicas y más. Linkedin reconoció en su sitio que "nuestros equipos han investigado un conjunto de supuestos datos de LinkedIn que se han puesto a la venta. Queremos dejar en claro que esto no es una violación de datos y que no se expusieron datos privados de miembros de LinkedIn. Incluyen los mismos datos informados en abril".
La red social mencionó que la técnica usada para recoger información es conocida como scraping ("raspar" datos de sitios con robots) y que pese que viola sus términos de uso, los usuarios pueden seguir confiando en ellos.
Fuente: RestorePrivacy